El hígado- un laboratorio silencioso dentro del abdomen.

El hígado- un laboratorio silencioso dentro del abdomen.

Sabias que tienes un laboratorio silencioso dentro del abdomen?

Y es una maravilla.  El hígado es el órgano más grande del cuerpo y posiblemente el que mas funciones realiza.  Algunas de las mas importantes:

Filtra la sangre.  1,5 litros de sangre pasa por el hígado cada minuto.

Producir bilis, que es el jugó digestivo necesario para la digestión de las grasas y para la absorción de las vitaminas.  2 litros de bilis producido por el hígado en un día.

Eliminar medicamentos y toxinas de la sangre, como el alcohol y las drogas.

El trabajo del hígado es desintoxicar por medio de reacciones químicas con las que neutraliza e inactiva las sustancias extrañas que circulan por la sangre.

Cuando  alguien toma alcohol, sin la función del hígado, este permaneciera en la sangre por mucho tiempo, causando muchos problemas.  El 90% del alcohol ingerido es eliminado por el hígado.  El resto se elimina con la orina y el aliento.

Pero no ignorar que el hígado sufre una sobre carga y desgaste cada vez que  tiene que eliminar alcohol u otras toxinas de la sangre.

Así que el hígado trabaja mucho, aunque de forma silenciosa. Pero necesita que le des un cuidado especial.

 

El hígado es la gran planta depuradora del organismo. Favorece su función desintoxicadora con una dieta saludable y reducir o eliminar la ingesta de alcohol y de otras toxinas que los sobrecarga constituyen la mejor ayuda para sus numerosas funciones.

Cuando el hígado se haya sobrecargado o debilitado por algún trastorno necesita reposo. El reposo físico es necesario porque una de las funciones del hígado es proveer la energía química para los músculos.

Cuando los músculos están en reposo el hígado también descansa y se favorece su recuperación.

En la fase de la hepatitis, se debe evitar cualquier tipo de ejercicio vigoroso o prolongado.

Y en la fase aguda de la hepatitis, es recomendable hacer reposo en cama.

 

Para tener el hígado en la mejor condición posible es muy prudente cuidar de la alimentación.

Para cuidar del hígado lo mejor es una dieta ligera y nutritiva que le exija poco trabajo:

Lo más natural y menos procesada posible.

Sin aditivos artificiales añadidos.

Grasas saludables. En moderación.

Moderada en proteínas.

Rica en hidratos de carbono complejos (cereales integrales, legumbres etc.)

Baja en sal.

 

Por eso los jugos y licuados así como las ensaladas son excelentes para incluirlos en nuestras comidas diariamente!

Este es mi licuado favorito para limpiar el hígado, te lo puedes preparar en las mañanas.Tomar un vaso de 16 oz.

 

Y cuando te estés preparando el licuado te puedes tomar tu taza de agua tibia con limón.

Algo que ayuda a mejorar el estado del hígado es reducir o eliminar el alcohol. El consumo de alcohol es, junto a los virus de la hepatitis, la principal causa de alteraciones del hígado como la cirrosis.

También cuidar nuestras emociones, evitar conflictos y resentimientos.

Tener cuidado con las sustancias químicas y los medicamentos.

Evitar el contacto con sustancias químicas, especialmente pesticidas, disolventes y sprays.

Evitar cualquier tipo de droga, incluida la cafeína.

No tomar ningún medicamento, sin consultar con tu médico. Muchos medicamentos pueden sobrecargar un hígado, debilitando y agravar una insuficiencia hepática.

Tratamientos naturales para el hígado:

Fomentos sobre el hígado: se aplican igual que los fomentos sobre el pecho, pero sobre la zona del hígado los fomentos se mantienen durante 15 minutos empleando el paño en agua caliente hasta que se enfríe, generalmente a los dos o tres minutos. Volver a empaparla en el agua caliente.

Al terminar, secar y abrigar con mantas de lana.

Cataplasma de arcilla caliente sobre el hígado: se puede dejar puesta durante una o dos horas cada día.

Compresa fría sobre el hígado: el objetivo de esta compresa es atraer la sangre desde el interior del abdomen hacia la pared del vientre. Se coloca sobre el hígado un paño mojado en agua fría y escurrido y se cubre con una manta hasta notar un calor agradable. Se puede mantener durante toda la noche.

 

 

 

Renovación y Autocuración en el Cuerpo Humano.

Renovación y Autocuración en el Cuerpo Humano

Cuando mejoras tus hábitos muchas veces es motivo de polémica.  Unos te apoyaran y otros no. Pero es cuestión de decicion personal.  Puedes aprender de muchas personas y es lo mejor pues nadie sabe todo.  Y habrá gente dedicada que dejara huella en tu vida. Como me ha pasado a mi.

Pero al final ¿quien es el que cosechará los beneficios de los buenos hábitos?

 

Por que cuidar el cuerpo

El ser humano se halla en continua transformación, reemplazando continuamente sus células y sus componentes químicos.  Por eso es indispensable que lo ayudes dándole los nutrientes necesarios. Ya que el cuerpo está dotado de la capacidad de repararse a si mismo. Si le proporcionas los cuidados adecuados, más fácil puede recuperarse después de haber sufrido una lesión, intoxicación, infección, etc.  Por eso es bueno incluir jugos, licuados, ensaladas en tu dieta.  Que la mayoría de comida que consumes al día sea cruda.

No existen cuerpos humanos idénticos, ni siquiera el de los gemelos.  Las huellas dactilares y de las venas del fondo del ojo en la retina, tono de voz, el rostro, la mirada, todas esas cosas hacen único a cada ser humano, y por eso es tan valioso. Hay que aprender a cuidarlo.

También el cuerpo pudiera parecer que fuera vengativo, pues si no lo cuidas sufres.

Cuerpo y mente

El cuerpo y la mente forman una unidad completa e inseparable.  El cuerpo y la mente no son dos entidades independientes, sino dos manifestaciones de la actividad vital del ser humano. Formando una unidad funcional  completa.  No puedes estar saludable si siempre estas  triste.

Lo que se come, el ejercicio físico que se práctica, (que no tiene que ser exagerado para que no estreses a tu cuerpo) el descanso, todo influye directamente sobre la mente. De la misma forma, lo que se piensa, lo que se habla, lo que se ve y hasta lo que se cree, influye sobre el cuerpo. Por eso es una gran necesidad de ser positivos y que nuestros amigos también lo sean.

Los buenos hábitos se van adquiriendo poco a poco. Pero asegurarnos que se queden.  Y seguir disfrutando de la vida!